Revivint Alcúdia


1715 La capitulació d'Alcúdia. El Decret de Nova Planta

2016-05-14 19:42


iNFORMACIÓ EXTRETA DEL "BOLETÍN DE LA SOCIEDAD ARQUEOLÓGICA LULIANA" de Juny 1941 N.° 686-688.  Article signat per


F. DURAN CAÑAMERAS

Archivero de la Audiencia de Barcelona



Según el Capítulo seis en Palma residiría como representante del poder real, un veguer con dos asesores letrados y otro en Alcudia con un asesor letrado y en cada uno de los demás pueblos habría un baile. En Cataluña con el Decreto de Nueva Planta se sustituyeron los antiguos veguers por los corregidores; en Palma, se conservó el título de veguer atendiendo a lo estipulado en la capitulación.
Pero esta excepción solo duró hasta 6 de Septiembre de 1718, fecha en la que, por Real resolución, el veguer de Palma pasó a llamarse corregidor. Por Resolución de 11 de Diciembre del año anterior el veguer debía ser nombrado por el Consejo para un período de tres años y el nombramiento debía ser aprobado por el Comandante con la Audiencia, y por esta se dispuso que el veguer,llamado ya en adelante Corregidor, podía asistir a las sesiones del Ayuntamiento de Palma y si asistía debía presidir. Si no concorria el corregidor, las sesiones serían presididas por el asesor del Corregidor y a falta también de este podía presidir el alcalde mayor.


En esta disposición se declaraba abolido el cargo municipal de almotacén. Al llegar a Mallorca el ejército invasor hispano-francés, hizo una extraña marcha dirigiéndose a Alcudia, antes que a la capital, lo que parece indicar convivencia de los invasores con los vecinos de esta ciudad. Asi que el ejército hispano-francés llegó delante de los muros de Alcudia se reunieron los vecinos y acordaron unas bases de capitulación y una comisión los presentó al general de los invasores. Parece que los capítulos fueron concedidos, y que entre ellos había el de que Alcudia se consideraría rendida bajo las mismas condiciones que se concediesen a Palma, cuando capitulase.


La guarnición también acordó rendirse y envió sus comisionados, pero a ellos contestó ásperamente Dasfeldt, dijo que no daba su aquiescencia a ninguno de los capítulos acordados por los vecinos y concedió tan solo vidas, honras y haciendas a todos, libre pasaporte para salir de los dominios del Rey y licencia a los que fuesen mallorquines para restituirse a sus casas, una vez se hubiese rendido Palma. Siendo aceptadas todas estas condiciones por los oficiales de la guarnición. Algo debía haber de la concesión a Alcudia de las mismas condiciones bajo las que se rindiese Palma, pues en el Decreto de Nueva Planta (capítulo seis) vemos que se consignó que además del Veguer de Palma, habría otro en Alcudia en el cual contaría con un asesor para auxiliarle. Este privilegio no estaba'justificado, debido a lo corto del vecindario de la antigua población, y en el 6 de septiembre de 1718. el rey resolvió acabase la excepción y que rigiese el municipio de Alcudia un baile nombrado por la Audiencia. Según el mismo capítulo del Decreto de Nueva Planta en cada término municipal de la isla habría un baile y según la resolución de 11 de Diciembre de 1717 debía este baile ser nombrada por el Comandante militar con la Audiencia y por un plazo de tres años.


Por el capítulo anterior se disponía en realidad la abolición del Grande y General Consejo pues se decía que a los Jurados solo les competiría el gobierno económico y político de la ciudad. En el mismo capítulo se decía que el número de jurados para la Ciudad de Palma sería de veinte; que en Alcudia habría otro consejo formado de doce jurados y en los demás pueblos habría los que fueran necesarios según la población, de manera semejante a lo que se hizo en Cataluña, el Rey se reservaba el nombramiento de los jurados (convertidos ya en autoridad simplemente municipal) de Palma y Alcudia y los de las demás poblaciones debían ser nombrados por la Audiencia. Ya hemos hablado del porque del privilegiode Alcudia de tener jurados nombrados directamente por la Corona cuando hemos tratado del otro privilegio que se le concedió de tener veguer.




DESPESES QUE OCASIONÀ L'ESTADA DE D'ASFELD A ALCÚDIA



—————

Retorna