Revivint Alcúdia


Notícies Històriques del mes d'abril

2016-04-24 12:43

23 d'abril de 1282


 Arnau Ombert, fill i hereu de Bernat Ombert, i Bernat Buadella, ciutadà, venen en alou franc al Rei de Mallorca dues alqueries, una dita Alborc i l'altra Exara amb els seus rafals un anomenat Alcúdia i l'altre Benicapzel en els quals rafals està situada i edificada la vila anomenada Alcúdia, a la parròquia de Guinyent.  Aquestes alqueries i rafals amb les salines, estanys, pinars i prats per preu de 50.000 sous de València (ARM ECR 350 f. 172v-173)


Font: Ramón Rossélló Vaquer. Aportació a la història d'Alcúdia. El segle XIII. Felanitx 1995.



7 d'abril de 1827


 D. Antonio Furió comunicó a Bover, en carta de esta fecha, que en el término de Alcúdia "se ha descubierto una cueva muy preciosa que aunque en grandeza no compite con la celebrada de Artá, corre pareja con ella por sus raras producciones.


Font: Gabriel Nadal.  Noticiari de fets memorables. 1749-1828



4 d'abril de 1836


Murió en Alcúdia el alcalde D. Sebastian Palou, de antigua família de aquella ciudad.


Font: Cronicón Mayoricense



Abril de 1853


Hallazgo de monedas romanas en Alcúdia y lugar conocido por Campo den Fransa.  En esta misma finca se encontraron en 1849, antes de mayo, un "Apolo de bronce, una diana en los baños y un gladiador, todo de igual metal y de más de un palmo de altura, un toro y otros varios objetos también de bronce", que conseva Bover en su colección de antiguedades.


Font: Cronicón Mayoricense



29 d'abril de 1856


Volvió a tocar en Alcúdia después de una larga reparación, el vapor correo Mahonés, en viaje Barcelona-Mahón. (Diario de Palma)


Font: Cronicón Mayoricense



29 d'abril de 1860


En viaje a Génova hubo de arribar a Alcúdia la gran fragata de la República Oriental de Uruguay Juan Bautista Arenzana.  Para reparar sus averias se subastaron en Palma 6.500 quintales de carbón de piedra de Newcastle que llevaba "bueno para gas y herreros" (Miguel Matas Vidal)


Font: Cronicón Mayoricense 



28 d'abril de 1863


Los súbditos británicos lores Mr. Juan Federico Bateman y Mr. Guillermo Hoppe, de Londres, obtuvieron la transferencia de la concesión del proyeto de desecación de los terrenos de la Albufera de Alcúdia, Muro y la Puebla, declarada de necesidad por Real orden de 19 de noviembre de 1851 (Documento Oficial).

Los trabajos de esta gran obra empezaron pronto.  El jornal diario se pagó de 8 a 12 reales, muy elevado para la época y es fama que se abonaba en oro.  Con este motivo acudieron a la Puebla para trabajar en s'Empresa, muchos braceros de todos los pueblos de Mallorca, Menorca e Ibiza.

La Albufera, entones enorme pantano de aguas estancadas que favorecía grandemente la reproducción masiva de mosquitos que ocasionaban en las villas colindantes verdaderas epidemias de fiebres palúdicas, se había tratado de canalizar y desecar en varias ocasiones pero toda tentaviva tropezaba con la inactividad de los Ayuntamientos y Diputación Provincial.


Font: Cronicón Mayoricense



26 d'abril de 1865


La invitación para suscribir acciones fijadas en 100 duros para la construcción del ferrocarril a Alcúdia y Manacor, cuyo pago debía verificarse en cuatro años, la firmaba D. Antonio Coll y Muntaner, por el General Cotoner, su apoderado D. Ramón Bauzá, D. Gregorio Oliver, D. Luis Burgués Zaforteza, D. Fausto Gual de Torrella, D. Juan Massanet Ochando, D. Jaime Miró Granada, D. Manuel Mayol, D. Manuel Morey  Sacarés, el Marqués de la Bastida, D. Pedro Gual, D. Mariano de Quintana, D. Jorge Aguiló Cetre, D. Ramón Servera, D. Andrés Rubert, D. Rafael Pomar, D. Gabriel Reus, D. Juan Bautista Billón, D. José de Cáceres, D. Juan Aguiló, D. Mateo Ferragut, D. Ignacio Fuster, D. Jaime Puig, D. Juan Baustista Socias, D. Miguel Fluxá, D. Nicolás Humbert,  D. Antonio Cánaves y Coll, D. Antonio Sureda y Verd, D. Juan Palou y Coll, D. José Antiar, D. Cayetano Socias y D. Juan Sureda y Villalonga.


Font: Cronicón Mayoricense



24 d'abril de 1871


Publicó el Diario el artículo Las Murallas de Alcudia, cuya subasta se había anunciado, abogando por su conservación por ser uno de los pocos restos de la fortificación gótica del siglo XIV que quedaba en pie.  Lo pidió la Comisión de Monumentos el 4 de mayo y la apoyó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Font: Cronicón Mayoricense



26 d'abril de 1871


Por tener que limpiar fondos los vapores Menorca y Mahonés fueron sustituidos, segun costumbre, por buques de vela que llevaban la correspondencia entre Alcúdia y Ciudadela.


Font: Cronicón Mayoricense



30 d'abril de 1872


Suspendió temporalmente sus viajes entre Palma y Mahón el vapor correo Mahonés.  Le sustituyó el velero Formentor, pero sólo entre Alcúdia y Ciudadela.



18 d'abril de 1874


Mahón- Orden telegráfica disponiendo la libertad de los prisioneros carlistas confinados en La Mola, por haber sido canjeados.  El 22 llegaron via Alcúdia y el 23 embarcaron para Valencia.



La sanidad marítima está representada en nuestras islas por los médicos D. Francisco Siquier, en Palma, D. Antonio Picornell Picó, en Alcúdia, D. Juan Camps y Pons en Mahón y D. Esteban Riera en Ibiza.


El caserio del Mal Pas (Alcudia), tenia en 1874 las siguientes casas de recreo: Socías, Barceló, Amer, Bennassar, Dols, Son Puça, Real, Vidal Salas. Torres y Coll, total 11 (Gabriel Llabrés y Quintana.


Font: Cronicón Mayoricense







—————

Retorna